Tipos de radiografías dentales | Clínica Dental Moreda
+34 983 39 81 35
Lunes, y Jueves de 9:00-14:00 y 16:30-20:00 / Martes y Miércoles de 8:00-16:30 / Viernes de 8:00-15:00

Tipos de radiografías dentales y sus funciones

Las radiografías dentales analizan de una forma precisa el estado de los dientes. Son muy útiles para detectar y localizar patologías dentales y también para establecer diagnósticos rigurosos y apreciar restauraciones previas como empastes. Las radiografías se utilizan en distintas ramas de la salud. En el caso de los dentistas, existen varios tipos y funciones.

En Clínica Dental Moreda somos expertos en la realización de radiografías dentales en Valladolid, tan seguras como precisas.

Las radiografías pueden mostrar el crecimiento de la dentición, quistes, tumores, el estado de dientes no erupcionados, caries, enfermedades periodontales, etc.

 

Radiografías disponibles en la clínica dental

En primer lugar, se dividen en dos grandes grupos, las extraorales o extrabucales y las intraorales o intrabucales. Las primeras se toman desde fuera de la boca y las segundas desde dentro.

1. Ortopatomografía: Es la más común, también conocida como panorámica. Refleja una visión general del estado de los dientes y maxilares. Es la más utilizada en primeras revisiones para evaluar de forma genérica la boca del paciente. Es útil para ver dientes no erupcionados, con impactos o problemas en las raíces.

2. TAC: El TAC dental va un paso más allá de las radiografías dentales. Gracias a él se genera una imagen en 3D de la boca. En ella se aprecian no solo los dientes sino también las estructuras nerviosas y los huesos desde diferentes ángulos. Se emplea, sobre todo, para tratamientos de implantología dental y ortodoncia.

3. Cefalometría: Es un tipo de radiografía utilizada en los tratamientos de ortodoncia para detectar posibles problemas en los huesos del cráneo.

4. De aleta o mordida: Se llaman también interproximales. Son útiles cuando se quiere detectar cualquier enfermedad gingival o periodontal. Y, especialmente en casos de caries interproximales. Para realizarla se pide al paciente que muerda una placa colocada sobre la lengua y entre los arcos dentarios.

5. Periapical: Es una de las más simples y se utiliza para obtener una imagen de un punto concreto de la boca.

6. Oclusal: Este tipo de radiografías sirven para analizar la evolución de un arco dentario completo.

A pesar de que las radiografías dentales tienen una exposición segura de radiación, por precaución no se recomiendan a mujeres embarazadas. Visítanos en Clínica Dental Moreda para un asesoramiento completo.

 

Entradas Relacionadas