Alteraciones del sueño en Valladolid – Clínica Dental Moreda
+34 983 39 81 35
Lunes, miércoles, jueves y viernes: 8.30-16.00 / Martes: 9:00-14:00 y 16.30-20.00
SOLUCIÓN A LAS
ALTERACIONES DEL SUEÑO

Utilización de Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) en el tratamiento del Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño (SAOS) en adultos

¿Qué es el Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño (SAOS)?

Es una enfermedad de la respiración durante el sueño producida por el cierre repetido del paso del aire a nivel de la garganta por el cierre de sus paredes. Durante estos cierres el oxígeno que respiramos no llega adecuadamente a los pulmones.

¿Qué síntomas produce el SAOS?

Frecuentemente el SAOS pasa inadvertido y los primeros en notar su presencia son los familiares o amigos que observan la presencia de ronquidos intensos y de pausas respiratorias durante el sueño. Algunos pacientes no notan síntomas durante el día, pero frecuentemente el paciente tiene sensación de haber dormido mal, cansancio y somnolencia diurna. Otros síntomas son el dolor de cabeza al despertar, la irritabilidad, fallos de memoria, depresión, pérdida del apetito sexual y necesidad de orinar durante la noche. En ocasiones, si el paciente se despierta durante una apnea experimenta durante unos momentos una sensación intensa de falta de aire.

¿Qué otras consecuencias tiene el SAOS?

Además de los síntomas descritos sabemos que el SAOS se asocia con el desarrollo de hipertensión arterial, problemas cardíacos, cerebro-vasculares (ictus) y diabetes. Asimismo, la somnolencia que produce incrementa el riesgo de accidentes de tráfico y laborales.

¿Cómo se diagnostica el SAOS?

El diagnóstico del SAOS y la determinación de su gravedad requieren la visita a un especialista en Medicina del sueño y la práctica de un estudio del sueño. Este especialista, sea médico o dentista, debe estar incluido en un grupo o unidad de sueño. Los diferentes especialistas del grupo irán derivando al paciente a otros especialistas según sea preciso. Los estudios del sueño, que recogen información mientras dormimos, pueden ser de varios tipos y pueden realizarse en un ingreso en la unidad de sueño o en el domicilio del paciente. El especialista decide qué estudio es el más adecuado para el paciente.

¿Cómo se trata el SAOS?

Existen diversas opciones de tratamiento del SAOS. Muchos pacientes, con pocas apneas y sin síntomas, pueden tratarse mediante una serie de medidas generales. Las principales son evitar el exceso de peso, dormir de lado (evitar dormir “boca arriba”), evitar la medicación sedante y el alcohol con la cena.

El tratamiento principal de los SAOS graves, con somnolencia diurna excesiva o con la presencia de enfermedades cardiovasculares, es la aplicación de CPAP. Consiste en dormir con una mascarilla que proporciona aire a presión positiva impidiendo los cierres de la vía aérea que caracterizan el SAOS. Este tratamiento es muy efectivo y, cuando la indicación y adaptación inicial se realiza en centros expertos, suele ser bien aceptado y los pacientes notan una gran mejoría en sus síntomas. La CPAP también ha demostrado un efecto protector frente a las complicaciones del SAOS anteriormente mencionadas.

Sin embargo, existe un porcentaje de pacientes que no consiguen adaptarse al tratamiento con CPAP. En algunos pacientes la presencia de alteraciones anatómicas corregibles permiten plantear alternativas de tratamiento quirúrgico.

En el resto de pacientes, la principal opción de tratamiento alternativo a la CPAP es el uso de Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) que se realizan en clínicas dentales por dentistas colegiados y debidamente acreditados como Expertos en Medicina Dental del sueño por la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES) y por la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES).

En definitiva, en los casos de SAOS leves o moderados y en casos de ronquido, el tratamiento con DAM es considerado como una alternativa válida para conseguir el control de las molestias.

¿Qué son y cómo actúan los DAM?

Son dispositivos que se colocan en las arcadas dentarias durante las horas de sueño y que avanzan ligeramente la posición de la mandíbula. Este avance produce en muchos pacientes un incremento del diámetro de la zona por donde está el paso del aire a nivel de la garganta que impide la aparición de apneas.

¿Quién puede beneficiarse del uso de un DAM?

Cualquier paciente con SAOS, sea cual sea su gravedad, con síntomas de SAOS o con problemas cardiovasculares que no se adapte al tratamiento con CPAP puede beneficiarse de utilizar un DAM. También los casos no graves pero con síntomas molestos (mal descanso nocturno ocasional, problemas sociales derivados de la intensidad del ronquido…). Siempre debe preguntar a sus especialistas si es posible el uso de estos dispositivos en su caso.

¿Cómo se instaura el tratamiento con un DAM?

Su dentista acreditado como Experto en Medicina del sueño por SEMDES y FESMES, en contacto con la unidad del sueño que le ha diagnosticado el SAOS, valorará si sus características dentales permiten la colocación de un DAM y en caso afirmativo le fabricará un aparato a medida. Que sea un aparato hecho a medida específicamente para usted es muy importante y no debe fiarse de dispositivos que puedan usarse si no se realizan de esta manera. Tras un período de adaptación se procede a comprobar su eficacia con un nuevo estudio de sueño.

¿Tiene efectos indeseables el DAM?

Como todo tratamiento médico-sanitario, los DAM pueden producir molestias y efectos secundarios. Habitualmente son poco importantes y consisten en dolorimiento de la zona mandibular y/o excesiva salivación. Ocasionalmente pueden producirse leves desplazamientos de piezas dentarias. Para controlar y evitar estas molestias será necesario que usted acuda a las visitas de control con su dentista especializado.

¿Cuánto tiempo deberé usar el DAM?

El SAOS es una enfermedad que habitualmente persiste en el tiempo, por lo que el tratamiento deberá ser continuado. Se aconseja por este motivo que los DAM utilizados incorporen una garantía de durabilidad (habitualmente 2 años). En algunas ocasiones la pérdida de peso puede mejorar el SAOS o incluso curarlo. En caso de dicha pérdida de peso se aconseja que consulte con la unidad de sueño para revalorar la necesidad de seguir con el tratamiento o modificarlo.

En nuestra clínica dental en Valladolid contamos con los métodos y la experiencia necesaria para diagnosticar y tratar las patologías del sueño, siempre en contacto con médicos neumólogos.

RESERVA TU CITA

Para concertar una cita puedes dejarnos tus datos en el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. También puedes llamarnos al teléfono 983 39 81 35 o enviarnos un correo electrónico a info@clinicadentalmoreda.es.