Consejos de salud oral para mujeres embarazadas | Clínica Dental Moreda
+34 983 39 81 35
Lunes, y Jueves de 9:00-14:00 y 16:30-20:00 / Martes y Miércoles de 8:00-16:30 / Viernes de 8:00-15:00

Salud oral y embarazo. ¡Todo lo que necesitas saber!

Durante el periodo de embarazo las mujeres experimentan muchos cambios fisiológicos y hormonales. Cambios que pueden afectar a su salud oral, con consecuencias no sólo para la madre sino también para el bebé. Es fundamental cuidar la higiene bucal en momentos tan importantes como este. En nuestro centro de salud oral en Valladolid te proporcionaremos los servicios de prevención necesarios para asegurar tu bienestar y el del nuevo miembro de la familia.

 

Problemas bucodentales frecuentes durante el embarazo

  • Erosión del esmalte dental: Durante el primer trimestre del embarazo suelen producirse náuseas y vómitos. El vómito contiene ácidos que pueden llegar a erosionar el esmalte y también provocar la irritación de las encías. Las náuseas pueden estar ocasionadas por una mayor producción de saliva, también habitual en muchas mujeres.
  • Inflamación de las encías o gingivitis: Es una patología muy frecuente en las mujeres gestantes, especialmente en el periodo que va del tercer al octavo mes de embarazo. En este espacio de tiempo aumenta la irrigación sanguínea en los tejidos que revisten la boca, la nariz y la garganta. Esto afecta a las encías que se inflaman y pueden llegar a sangrar. Debido a esta vulnerabilidad de las encías, una insuficiente higiene dental también puede provocar gingivitis. Si no se trata puede dar paso a la enfermedad periodontal, una afección seria y de riesgo para la madre y el bebé.
  • Granuloma o tumor de embarazo: Se trata de una tumoración benigna que aparece en la zona de las encías, cuando estas están inflamadas. Suele desaparecer tras el parto, pero genera molestias y sangrado.
  • Caries: Cuidar la alimentación en el embarazo es clave para evitar la aparición de caries. Debido a las alteraciones que se producen en la flora bacteriana de la boca es muy recomendable evitar un exceso de azúcar en la dieta. Diversos estudios demuestran que la madre puede transmitir bacterias cariogénicas a sus hijos.
  • Movimiento de piezas dentarias: Se asocia a la gravedad de la enfermedad gingival y también a una mayor elasticidad de algunos tejidos.

 

La prevención es la mejor solución para los problemas bucodentales durante el embarazo. Acude a tu clínica dental para que verdaderos profesionales hagan un diagnóstico del estado de tu boca. Es el momento de pensar en tu salud y en la de tu bebé.

Entradas Relacionadas