Todo lo que debes saber sobre la deglución atípica | Clínica Dental Moreda
+34 983 39 81 35
Lunes, Miércoles y Jueves de 9:00-14:00 y 16:30-20:00 / Martes de 9:00-14:00 y 15:00-20:00 / Viernes de 9:00-15:00

¿Qué es la deglución atípica, a quiénes afecta y cuál es su tratamiento?

En los primeros años de vida se traga o deglute de un modo diferente a como hacen las personas adultas. Y cuando eso se alarga en el tiempo, es cuando aparece la deglución atípica, que puede afectar a la forma en la que los dientes crecen.

 

Cuando una persona padece de deglución atípica, suele presionar con su lengua sobre su dentición al tragar la comida y la saliva. Y eso puede llevar a las piezas queden inclinadas hacia afuera. Teniendo en cuenta que a lo largo del día las personas tragamos saliva en cientos de ocasiones, se ejerce mucha presión constante.

 

Afecta a todo tipo de personas, empezando siempre en la infancia, como somos testigos en los pacientes de nuestra clínica dental en Valladolid. Y, además de estar provocada por un mal posicionamiento de la lengua, también pueden ser causantes el hecho de morderse las uñas a menudo o de chupar el dedo durante muchos años.

 

La respiración por la boca de forma permanente, por el día o por la noche, alimentarse con comida blanda durante muchos años o usar chupete o biberón más de los primeros 18 meses de vida, pueden derivar en estos problemas de deglución.

 

¿Cómo poner solución a la deglución atípica?

En Clínica Dental Moreda contamos con profesionales que saben apoyar a los pacientes con estos problemas. Es importante comenzar una rutina de ejercicios bucales para que la persona pueda reeducar la movilidad de su lengua, además de cómo hacer con esta y con los dientes cuando está en reposo. También debe entrenarse la masticación y la deglución, es decir, cómo tragar.

 

En ocasiones, si el dentista lo considera oportuno, se puede utilizar algún tipo de ortodoncia o férula para ayudar a que las piezas dentales vuelvan a su lugar y para evitar situar la lengua en lugares donde dañe la boca.

 

Es importante visitar al dentista desde pequeños para evitar problemas mayores en el futuro. Desde el primer momento que sientas que tu hijo pueda estar desarrollando deglución atípica, visítanos en nuestra clínica dental en Valladolid, ¡no dudes en pedir tu cita!

Entradas Relacionadas