+34 983 39 81 35
De lunes a jueves de 09:00 a 14:00h y de 16:30 a 20:00h. / Viernes de 09:00 a 15:00h.

¿Qué malos hábitos de los adolescentes influyen en su salud oral?

La adolescencia es, probablemente, la etapa más compleja que puede vivir una persona, ya que está marcada por continuos cambios que afectan a muchas facetas de la vida, llegando a desarrollar hábitos que pueden acompañarles para siempre. De hecho, a esa edad suele ser cuando se incorporan hábitos de salud generales. Por eso, una correcta higiene bucodental es fundamental para una salud integral en esta etapa, donde también se suele entrar en contacto con sustancias nocivas, como el tabaco y el alcohol. La salud oral en adolescentes en Valladolid es uno de nuestros objetivos como clínica dental, donde la prevención y mantenimiento juegan un papel clave en su futuro. ¡Te lo explicamos en detalle!

Azúcares y procesados: enemigos de la salud de los adolescentes

Los hábitos del día a día de los adolescentes encuentran durante estos años diferentes retos. De manera general, consumen más azúcar y alimentos procesados, además de que también pueden entrar en contacto con el alcohol y el tabaco de manera temprana. Además, el verano fomenta este tipo de situaciones, debido al aumento de las horas de sol y tiempo libre. Es por ello que la salud bucodental de los adolescentes necesita una especial atención por parte de los padres, ya que es muy fácil que se descuide. Puesto que en los años más cercanos a la etapa adulta será más complicado controlar esta situación, es importante hacerlo desde la preadolescencia.

Es también durante estos años cuando muchos adolescentes llevan ortodoncia. En caso de que se opte por ortodoncia invisible, no solo es conveniente vigilar que cumplen con una mínima higiene dental, como el cepillado diario tras cada comida, sino que también es importante asegurarse de que utilizan sus alineadores las horas establecidas. Por otro lado, las caries son la enfermedad más común que tienen que atajar en este periodo, por lo que la concienciación en la adolescencia es fundamental para que entiendan la importancia de cuidar y respetar su cuerpo, tanto por estética como por lo verdaderamente importante: motivos funcionales.

Presencia de piercings en el labio o en la lengua

Una de las modas más arraigadas a la adolescencia es el uso de piercings. Aunque estos pendientes, por norma general, son inofensivos para el cuerpo, no ocurre lo mismo cuando se colocan en la zona bucodental. Tanto el piercing labial como el lingual son muy perjudiciales para la salud oral de la persona, ya que puede contribuir al desgaste del esmalte o incluso a microfracturas, además de las posibles bacterias que pueden llegar a acumularse.

 

Desde nuestra clínica dental en Valladolid, fomentamos e inculcamos los buenos hábitos bucodentales en nuestros pacientes. Todo el Equipo Moreda cuidamos de la salud oral de los más jóvenes con especial atención, para que reciban un trato cercano y profesional adaptado a sus necesidades. Si tienes dudas sobre la salud de tus hijos, contacta con nosotros para una revisión completa y examen del estado de sus dientes. Con los años, agradecerán esta atención extra.

Entradas Relacionadas