+34 983 39 81 35
De lunes a jueves de 09:00 a 14:00h y de 16:30 a 20:00h. / Viernes de 09:00 a 15:00h.

¿Qué relación existe entre la salud de tu boca y el resto del cuerpo?

Si valoras de por sí tu salud bucodental, después de leer este artículo lo hará mucho más. Por si no lo sabías, tiene influencia en distintos aspectos de tu organismo, y más de la que imaginas. Como siempre nos gusta mantenerte informado y, sobre todo, cuidar de tu salud oral en Valladolid, queremos explicarte la relación entre tu bienestar bucodental y tu salud general. ¡Atento!

¿Cómo influye la salud bucodental en el resto del organismo?

Por si te quedaba alguna duda, tu boca está llena de bacterias. ¡Así es! Por suerte, la mayoría de ellas son inofensivas, aunque algunas sí pueden derivar en distintas enfermedades e infecciones bucales, especialmente sin una higiene oral adecuada.

Además, ciertos medicamentos, como los antihistamínicos, los analgésicos, los diuréticos y los antidepresivos, pueden reducir el flujo de saliva, que es la encargada de neutralizar los ácidos producidos por estas bacterias. Así mismo, algunas patologías, como la diabetes y el VIH, pueden reducir la resistencia del cuerpo a las infecciones, lo que hace que los problemas de salud bucal sean más graves.

¿Qué enfermedades se pueden relacionar con la salud bucodental?

El estado de tu boca puede contribuir a varias enfermedades y afecciones, entre ellas:

  • Endocarditis: esta infección del revestimiento interno de válvulas cardíacas suele ocurrir cuando las bacterias u otros gérmenes de otra parte del cuerpo, como la boca, se propagan a través del torrente sanguíneo y se adhieren a ciertas zonas del corazón.
  • Enfermedad cardiovascular: algunas investigaciones sugieren que la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular podrían estar relacionados con la infección que las bacterias bucales pueden causar, ya que estas patologías guardan una estrecha relación con las enfermedades periodontales.
  • Complicaciones durante el embarazo y el parto: la periodontitis guarda una estrecha relación con el nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer.
  • Neumonía: ciertas bacterias presentes en la boca pueden ser arrastradas hacia los pulmones y, en consecuencia, causar neumonía y otras enfermedades respiratorias.

 

Desde el punto de vista contrario, existen afecciones que pueden afectar tu salud oral, por ejemplo:

  • Diabetes: al reducir la resistencia del cuerpo a las infecciones, la diabetes pone en riesgo las encías. De hecho, una gingivitis es más frecuente y grave entre las personas que tienen diabetes.
  • VIH/SIDA: los problemas bucales, como las lesiones dolorosas de la mucosa, son comunes en las personas que tienen VIH.
  • Osteoporosis: esta enfermedad de debilitamiento óseo está relacionada con la pérdida de hueso periodontal y la pérdida de piezas dentales. Además, ciertos medicamentos utilizados para tratar la osteoporosis conllevan un pequeño riesgo de daño en los huesos de la mandíbula.
  • Enfermedad de Alzheimer: el empeoramiento de la salud oral se observa a medida que avanza la enfermedad.

 

La lista continúa, así que la mejor forma de mantener en perfecto equilibrio tu estado general y tu salud oral en Valladolid es venir a vernos frecuentemente. Si hace más de 6 meses que no te realizas una revisión bucodental, ¡contacta con nosotros!

Entradas Relacionadas