+34 983 39 81 35
De lunes a jueves de 09:00 a 14:00h y de 16:30 a 20:00h. / Viernes de 09:00 a 15:00h.

¿Por qué es tan importante la limpieza lingual?

Estamos seguros de que, de una forma u otra, todos nuestros pacientes cumplen con sus rutinas de cepillado dental, pero la higiene oral también involucra a otras zonas de la boca. De hecho, la limpieza de la lengua no solo es igual de importante, sino que es fundamental. Es una zona en la que se acumulan bacterias que hay que eliminar y, solo cuando se cuidan todas las zonas de la cavidad oral, podemos estar seguros de que contaremos con una boca sana y protegida.

Como expertos en salud oral en Valladolid, queremos explicarte por qué es tan importante la limpieza lingual, además de recomendarte determinadas herramientas específicas para una limpieza totalmente eficaz. ¡Vamos a ello!

Presencia de bacterias en la lengua

La lengua tiene una textura rugosa que facilita la acumulación de bacterias procedentes de los restos de alimentos. Por lo tanto, eliminar completamente estas bacterias ayuda a prevenir la caries y las enfermedades periodontales, además de evitar el mal aliento. De hecho, esta zona es uno de los principales focos de halitosis, así que despedirse de este problema puede ser más sencillo de lo que imaginas.

Hay una prueba sencilla que puedes llevar a cabo para saber si tu lengua está en un estado saludable. Obsérvala delante del espejo y, si presenta un color rosado, es que está limpia. Sin embargo, si percibes una capa de color blanquecino o amarillento sobre ella, es necesario llevar a cabo una limpieza más profunda.

¿Cómo puedes limpiar tu lengua de forma adecuada?

Aunque algunos cepillos manuales cuentan con un pequeño limpiador lingual en la zona trasera del cabezal, en Clínica Dental Moreda solemos recomendar el uso de herramientas específicas para limpiar tu lengua, concretamente el raspador lingual.

Como su nombre indica, es un aparato manejable que raspa suavemente la superficie de la lengua, para lo que deberás realizar movimientos repetitivos desde la parte interna hasta la externa, sin olvidar el dorso. Es importante que enjuagues el raspador con agua y jabón neutro cada vez que lo utilices para mantenerlo limpio.

Pero, sobre todo, es importante no limpiar la lengua con las cerdas del cepillo tradicional, ya que estarás arrastrando todas las bacterias de los dientes por su superficie, además de que están diseñadas para funcionar mejor sobre una base rígida, como el esmalte.

 

Recuerda que, para conseguir una higiene bucal completa, también es recomendable acudir a tu clínica dental en Valladolid para realizar un tratamiento de limpieza dental profesional. ¡A poder ser 2 veces al año! Contacta con nosotros y te ayudaremos a mantener tu boca sana y limpia.

Entradas Relacionadas