Relación entre la diabetes y la periodontitis| MOREDA Clínica Dental
+34 983 39 81 35
Lunes a Jueves de 9:00-14:00 y 16:30-20:00 / Viernes de 9:00-15:00

¿Cómo afecta la diabetes a las encías?

Las enfermedades en las encías y la diabetes están interrelacionadas, y así lo asegura el Consejo General de Dentistas. Las enfermedades periodontales provocan complicaciones en las personas diabéticas, por eso es imprescindible identificarlas precozmente.

En Clínica Dental Moreda te explicamos como cuidar de tu salud oral en Valladolid si eres diabético.

¿Cómo se relacionan la diabetes y las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales son aquellas que afectan a las encías: gingivitis y periodontitis. La gingivitis es la fase inicial donde la placa bacteriana, derivada de los restos de comida, queda atrapada entre los dientes formando el sarro. Si no se trata a tiempo, aparece la periodontitis: la infección avanza hasta los ligamentos y el hueso que sostiene los dientes. Los síntomas más habituales son sangrado, inflamación y enrojecimiento.

La diabetes y estas patologías tienen una relación bidireccional. Las personas diabéticas son tres veces más susceptibles de padecer enfermedades periodontales y, a su vez, las enfermedades periodontales pueden empeorar la diabetes, afectando el control de la glucemia.

De esta manera, el papel de los periodoncistas es crucial para detectar a personas con diabetes que no hayan sido diagnosticadas. En la consulta del dentista podemos identificar precozmente a los pacientes que tengan riesgo de padecer este trastorno metabólico.

Cuidado bucodental en pacientes diabéticos

Tus dentistas de confianza en Valladolid te dan algunos consejos para disminuir el riesgo de sufrir enfermedades periodontales:

  • Cepilla tus dientes después de cada comida.
  • Usa hilo dental una vez al día.
  • Elige una pasta dental con flúor.
  • Evita el tabaco.
  • Presta atención a los síntomas que hemos mencionado anteriormente.

Por último, es importante que nos visites cada 6 meses para controlar tu salud bucodental y siempre informar a tu dentista de cualquier cambio de la enfermedad y de los medicamentos que estés tomando.

En Clínica Dental Moreda cuidamos de tu salud oral en Valladolid. Puedes contactar con nosotros sin compromiso. ¡Te esperamos!

Entradas Relacionadas